Efectivamente, de una instalación de generación no puede autoconsumir más de un consumidor. Sin embargo, en una comunidad de vecinos el uso más práctico de un sistema fotovoltaico sería para los consumos comunitarios (en este caso el titular es la comunidad de vecinos) para cubrir la energía del ascensor, las luces de los rellanos, etc. Por tanto, sí se podría hacer una instalación de autoconsumo para la comunidad de vecinos.
El RD de autoconsumo hace referencia a este tema en la Disposición Transitoria Primera (pág. 28). De forma transitoria, se exime de los cargos de respaldo (llamarlos peaje puede confundir, el RD de autoconsumo no lo denomina peaje, además) por energía autoconsumida a los clientes con potencia contratada no superior a 10 kW, es decir para instalaciones domésticas.
No. Solo se puede vender energía si la instalación fotovoltaica se legaliza como modalidad Tipo 2. La principal diferencia entre ambas deriva de que los sistemas de autoconsumo de Tipo 1 NO están inscritos en el RIPRE, y los de Tipo 2 SÍ lo están. Las de Tipo 2 que quieran vender la energía que vierta, se venderá previsiblemente a precio de pool (el RD no lo especifica), en tal caso sería entre 4 y 5 céntimos cada kWh.
El RD de autoconsumo no exige que se ponga inyección 0 en ningún tipo de instalación. Para las de Tipo 1 y con potencia contratada hasta 10 kW, si el cliente lo pone, se ahorraría el coste de estudio de acceso que tendría que hacer la distribuidora.
Ese estudio lo hace la distribuidora (Iberdrola, Endesa, etc.). No tenemos esa información en estos momentos, además entre una distribuidora y otra podría variar. Como referencia, pensamos que podrían ser del orden de unos 100 o 200€. Aunque conforme tengamos información más fiable la actualizaremos.
Para cada tarifa hay periodos diferentes. Y dentro de cada tarifa puede variar hasta mensualmente y en función de si es día laborable o festivo. En la Circular 3/2014, de 2 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad encontraréis toda la información al respecto, si queréis estudiarla.
Para aquellos consumidores con contratos tipo 3.0 o superior (para más de 15 kW contratados), y sobre todo con consumos intensivos (tipo 365 días al año), el autoconsumo va a resultar atractivo como inversión, a pesar del cargo de 1,5 a 3 cent por kWh autoconsumido.  Mirad el estudio de rentabilidad para dos instalaciones fotovoltaicas industriales, con vertido a la red.
Los casos que se han hecho pueden servir para tener una referencia clara en Canarias. A pesar de existir un cargo por autoconsumo (Anexo III del RD), este es prácticamente nulo, y por otro lado la radiación y por tanto producción en las islas es mayor. Con lo cual, se puede considerar la misma rentabilidad que la situación anterior al RD de los casos analizados, es decir, sin cargos por autoconsumo.
Toda instalación que no se ajuste al RD 900/2015 se arriesga a una sanción, según se especifica. Las instalaciones de autoconsumo existentes tienen un plazo de 6 meses para ajustarse al nuevo real decreto, si es necesario en algún aspecto.
Podemos resaltar otra cualidad de las renovables, la generación distribuida. Es importante para abaratar los costes de los sistemas eléctricos tender redes eficientes, con pocas pérdidas y sostenibles. En países en desarrollo, no sería racional tender redes caras de mantener y de construir, sin olvidar que muchas veces la orografía del terreno impide hacer llegar la energía a núcleos rurales o de montaña.

faq10_image
Las energías limpias incrementan la independencia energética de los países, mejoran su balanza comercial y los libera de la influencia política y económica de países generalmente inestables con recursos convencionales. Las renovables son más accesibles a las empresas nacionales, reducen nuestra dependencia del gas y del petróleo mientras que las instalaciones convencionales están en manos de grandes corporaciones multinacionales. Es decir, las renovables garantizan más el suministro que las tecnologías que dependen de terceros países.

faq11_image
Las ventajas que hemos enumerado hasta ahora (sociales, económicas…) y otras muchas que podíamos citar pueden resumirse en la respuesta que demos a la pregunta que da título a este último epígrafe. ¿Nos dedicamos a hacer ricos a otros países o lo hacemos nosotros con nuestros recursos? ¿Tiene sentido protestar por el coste de las renovables y no hacerlo por el coste del gas, el carbón o el petróleo? ¿Acaso son gratuitas las energías convencionales?